Excursiones

Paseo Cabo Blanco

Cabo Blanco

Hoy es una mañana estupenda para pasear, no hace mucho calor pero luce un sol espléndido. Ya que la lluvia de los pasados días nos da una tregua, nos vamos de excursión hasta Cabo Blanco, ruta que no te puedes perder desde nuestro Camping.

Salimos del Camping A Grandella hacía la carretera general y nada más cruzar la nacional nos encontramos con el parque y el colegio, y vemos la primera indicación para llegar a Cabo Blanco, pasamos por la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI, con nave única y con capillas a los lados del crucero.

Cerca de la Iglesia parroquial, nos encontramos el Palacio de Fonfría, también del siglo XVI con reformas posteriores. Planta de dos alas, cercado por un muro almenado y torre almenada de planta cuadrada al muro, portada adintelada rematada por frontón y escudo de armas. En su interior notable biblioteca, capilla con tribuna y fuente de aguas medicinales y ferruginosas que le dan nombre (fuente fría).

Palacio de la Fonfría

Continuamos por la carretera y pasamos el río. Cuando llegamos al cementerio tenemos que girar hacia la derecha por un camino de tierra, es una recta bastante larga, ya estamos a medio camino donde al final encontramos el castro y el cabo.

El castro de Cabo Blanco formaba parte del grupo de grandes castros marítimos del occidente astur, se levantó sobre el cabo que le da nombre, estaba dividido al menos en dos recintos, uno en el extremo norte del cabo (área peninsular) donde se concentran actualmente las excavaciones, y otro en el lado sur (área continental) pendiente de estudio y sin construcciones constadas hasta el momento. Estas dos zonas estaban separadas por el foso central y para acceder de uno a otro había que pasar un estrecho pasillo construido a base de los materiales extraídos en la creación del dicho foso.

Puedes encontrar más información sobre los castros en: https://historiadeasturias.com/castro-de-cabo-blanco-el-franco-asturias/

La visita al cabo es libre y aunque el castro no es visible merece la pena pararse a contemplar las vistas de la costa occidental asturiana que son impresionantes. También puedes llegar hasta el Mirador de Atalaya.

 

¡¡Esperamos que os guste!! 🙂

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *